Covid-19 > Llámanos para organizar la entrega o trabajos de instalación bajo las medidas de seguridad actuales 971 43 61 88

BLOG / INTERIORISMO - DISEÑO - MOBILIARIO - IDEAS

8 elementos clave en la decoración de tu oficina

Las mejores ideas para decorar tu oficina este otoño

8 elementos clave en la decoración de tu oficina

Otoño es una estación de cambios. Después del verano y de las vacaciones volvemos con las pilas cargadas y con ganas de incorporar nuevos hábitos y volver a ilusionarnos con nuestro día a día. Es un momento en el que contamos con una nueva una energía de cambio que hay que aprovechar.

En el artículo de hoy vamos a hablar de decorar la oficina y volver a ilusionarse con el espacio de trabajo. Sin plantear una reforma integral, vamos a comentar aspectos clave que pueden ayudarte a generar cambios sustanciales en la oficina y que contribuyan a crear un ambiente más productivo, inspirador y motivacional.

Planifica la decoración de tu oficina:

Uno de los primeros pasos es establecer un plan de acción. Piensa cuáles son los elementos que hay que modificar con más urgencia y por qué. Por ejemplo, puede que la decoración se haya quedado anticuada o quizás ha habido un crecimiento de los equipos de trabajo con lo que probablemente se necesitarán cambios más de tipo estructural y organizativo.

Lo importante es planificar esos cambios, y en este sentido, tú conoces mejor que nadie el espacio y tus necesidades, contar con un equipo profesional te ayudará a evaluar el proyecto, a establecer prioridades, a definir una línea de diseño, a redefinir la distribución de espacios, a establecer un presupuesto y a asesorarte de una manera más efectiva durante todo el proceso.

Establece el diseño interior de tu oficina: 

¿Cómo te imaginas tu oficina? ¿Qué imagen quieres proyectar? Es importante pensar en una línea de diseño clara y funcional que nos lleve a ser coherentes en los demás cambios que introduzcamos. Tus oficinas dicen mucho de ti y es importante que el diseño refleje la imagen y filosofía de la empresa. 

 

	decoracion-oficina-espais-integrals

Decorar la oficina con luz natural: 

En anteriores artículos hemos hablado de la importancia de la iluminación en el espacio de trabajo. La luz natural es la más indicada, todo son ventajas, además de trabajar más a gusto, se evita la fatiga visual, aumenta la productividad y ahorras en energía. Por tanto, la distribución del espacio tiene que plantearse en base a ella. Siempre es mejor que las mesas de trabajo estén cerca de ventanales y simplemente complementarla con puntos de luz artificial.

decoracion-de-oficinas-espais-integrals

Las sillas son un elemento clave. Si ahora mismo no puedes plantearte una reforma integral de la oficina, invertir en nuevas sillas puede significar un cambio sustancial. Pasamos muchas horas sentados en el trabajo y la higiene postural es importantísima para evitar lesiones, malas posturas y generar el ambiente de trabajo ideal.

Tanto si estás pensando en decorar los puestos operativos de tu oficina, como si buscas nuevas ideas para decorar un despacho, introducir sillas ergonómicas en la oficina es un muy buen paso para crear un buen ambiente laboral. En la imagen puedes ver un muy buen ejemplo: la silla modelo TNK FLEX de nuestro proveedor Actiu. Una nueva generación de sillas inteligentes, que con el respaldo logran recoger toda la espalda, ajustándose de manera automática a todos los movimientos del usuario. 

En Espais Integrals somos especialistas en ergonomía y podemos asesorarte para elegir las sillas que cumplan con tus necesidades y las de tus empleados. ¡Consúltanos!

	ideas-para-decorar-oficina-espais-integrals

Las plantas en la decoración de tu oficina:

Más allá de su valor estético, los beneficios de integrar plantas en los espacios de trabajo son muchos: aportan calidez y bienestar, tienen propiedades beneficiosas para la salud, purifican el aire, humedecen los ambientes, absorben las ondas negativas, etc.

De hecho, uno de los pilares del diseño de interiores contemporáneo es la biofília, es decir, nuestro sentido de conexión con la naturaleza. Incorporar las plantas y la naturaleza en general en las instalaciones de empresas no es simplemente una tendencias en la decoración de oficinas, sino que ofrece muchos beneficios a los empleados de las empresas, como aumento de la productividad y descenso del absentismo laboral.

Los jardines verticales son solo algunas de las tendencias para introducir la biofilia en los espacios de trabajo, y hay muchos tipos de plantas que te ayudarán a incorporar ese verde que le falta a la decoración de tu oficina, mediante el diseño biofílico

Distribuye los espacios de las zonas de descanso al planificar el diseño: 

Como hemos dicho, es muy importante planificar con antelación los cambios que se quieren introducir. Si te estás planteando ir más allá de la decoración déjate asesorar por profesionales para evaluar la mejor distribución del espacio; áreas de trabajo, salas de reunión, despachos, espacios comunes y zona de descanso.

A la hora de replantearse el diseño del espacio de la oficina hay algunos errores comunes a evitar:

Separar zonas de trabajo y de descanso

Punto clave, las zonas de descanso y las thinking areas muchas veces quedan relegadas a un segundo plano y se integran de cualquier manera en la oficina.

Estas áreas son fundamentales. Es dónde podemos ser más creativos, parar a reflexionar y dónde los empleados o incluso tus clientes pueden descansar. Crear un entorno agradable aporta valor a tu empresa en general y en concreto a las tareas que se realizan cada día.

Nosotros trabajamos con Vitra, Quinze & Milan, Crassevig o Actiu, entre otros, para ofrecer a nuestros clientes todo tipo de soluciones, más allá de colocar un sofá y una planta, para estas zonas que cada día cobran más relevancia en las oficinas.

Espacio para almacenaje: 

No tener sitio para almacenar es otro error muy común. No olvides contar con muebles de almacenaje y recuerda que siempre es mejor habilitar un espacio de archivo, ayudará a mantener mesas despejadas y en general una oficina ordenada.

La división de espacios en la decoración de oficinas

diseño-interior-oficina-espais-integrals
ideas-para-decorar-oficina-espais-integrals

Existen muchas maneras posibles de separar zonas. La tecnología y el diseño ofrecen hoy en día múltiples opciones para conseguir multifuncionalidad a la hora de dividir espacios:

  • Integración  de elementos organizativos que puedan servir de almacenaje.
  • Uso de sistemas de mampara desmontable y reutilizable, en vidrio, madera, melaninas, etc.
  • Tabiques móviles y plegables.
  • Tabiques armario. 

En Espais Integrals somos especialistas en ofrecer soluciones que no hipotequen tus espacios. Dinos qué necesitas y nuestro equipo se pondrá manos a la obra. 

	decoracion-oficina-silla-eames-espais-integrals

La personalidad de tu empresa mediante la decoración de tu oficina:

A la hora de decorar tu oficina, generar espacios funcionales es muy importante, pero nunca te olvides de incluir la personalidad de tu empresa. Incluye siempre ese toque que te ayudará a transmitir tu imagen y filosofía corporativas, tanto a tus empleados como a los clientes que puedan pasarse por tus instalaciones.

No te pierdas estas ideas para decorar tu oficina:

  • Incorpora piezas vintage, por ejemplo, aparadores años 50 o butacas para las thinking áreas o recepción. En esta imagen puedes ver un clásico: la silla Eames de nuestro proveedor Vitra, ideal para darle un toque de diseño a tus espacios.  
  • Apuesta por piezas de diseño atemporal. Lámparas, sillas y estanterías de diseño. Inspírate en nuestra sección de iconos del diseño, dónde te hablamos de clásicos atemporales como la Lámpara TMC de Miguel Milà o el taburete Stool 60 del diseñador finlandés Alvar Aalto.
  • Cambia láminas y cuadros. Apuesta por fotografía e ilustración. Y elígela a conciencia, no solo para rellenar paredes.
  • Incluye piezas handmade de materiales orgánicos: es una tendencia en alza que aporta calidez a los espacios de trabajo. Artesanía en general, por ejemplo, jarrones, piezas de cerámica de autor o tapices.

 

	decoracion-para-oficina-espais-integrals
  • Viste tus paredes de manera diferente: incorporar papel pintado a las paredes de tu oficina, sobre todo en lugares como la recepción, es una tendencia que vuelve a pegar fuerte, por lo que los diseños hoy en día son infinitos. Puedes optar por incluir únicamente papel, o incluso combinar el papel pintado con pintura en la misma área. ¡No te cortes y juega con los espacios que más te lo permiten!
  • No te olvides del suelo: el pavimento es también una pieza muy importante en la decoración de una oficina. Moquetas, suelos vinílicos... Combínalos dependiendo de la zona y descubre la multitud de opciones que encontrarás hoy en día en el mercado. Además, mediante la elección del suelo de tu oficina también podrás aportar tu grano en la protección del medioambiente y mejorar tu RSC. ¿Sabías que hoy en día el diseño ecológico está muy avanzado en la producción de suelos? En Espais trabajamos con proveedores de pavimentos concienciados con eliminar la huella de carbono con sus productos. 

 

 

Esperamos haberte ofrecido un montón de nuevas ideas para decorar tu oficina. Como has visto puedes optar por una reforma integral, o empezar por zonas en concreto o pequeños elementos que sin duda conseguirán al menos un lavado de cara. 

No te pierdas nuestra sección para oficinas, y accede a un área llena de inspiración. 

Compártelo!
compartir facebook compartir twitter compartir google+