Covid-19 > Llámanos para organizar la entrega o trabajos de instalación bajo las medidas de seguridad actuales 971 43 61 88

BLOG / INTERIORISMO - DISEÑO - MOBILIARIO - IDEAS

¿Qué es la biofilia?

O cómo fusionar la naturaleza en tu oficina

¿Qué es la biofilia?

¿Por qué la Biofilia es buena para ti?

Aunque estemos acostumbrados a que toda palabra que lleva filia detrás es algo raro o de dudosa reputación… ¡No te asustes! La biofilia es buena para ti y te va a hacer sentir mejor. La biofilia es un concepto que explica que entre todo ser humano y el resto de sistemas vivientes existe un vínculo intrínseco que llevamos en nuestro propio instinto.

 

Pero… ¿En qué me afecta a mí la biofilia?

La evolución ha hecho que nos hayamos acostumbrado a vivir entre muros de hormigón, paredes de ladrillos y luces de focos fluorescentes (Sí, ahora también leds… pero sigue siendo artificial, no lo olvides). Sin embargo, aún tenemos un arraigo con la naturaleza que hace que cuando vemos el mar, escuchamos la calma de un bosque o miramos desde lo alto de una montaña sintamos un gozo de bienestar que ni el mejor de los spas urbanos. ¿Por qué? Porque somos biofílicos, porque nos debemos a nuestro instinto natural de relación con un entorno vivo.


El museo de arte contemporáneo de Nueva York MOMA, de hecho, eligió como su primera app descargable Biophilia, un proyecto vivo creado por Björk en colaboración con el artista Scott Snibbe que permite interactuar entre las melodías de la artista y una experiencia multisensorial.


En resumen, como ser humano nuestra tendencia es la supervivencia y nuestro arraigo a la naturaleza. Por tanto, un entorno en relación con la vida natural nos creará mayores opciones de vivir con más calidad, vivir mejor y sobrevivir al mundo moderno.

 

Yo no puedo irme a vivir al campo… ¿Cómo aplico la biofilia en mi vida?

Tienes razón, la teoría es muy bonita pero en la práctica nos levantamos en nuestra ciudad, cogemos nuestro coche, nos metemos en nuestro atasco de cada día y pasamos de 8 a 10 horas en nuestro lugar de trabajo ¿Cuándo tenemos tiempo de conectarnos con la naturaleza?

Pues si Mahoma no va a la montaña…

Biofilia en la oficina

Estaba claro, si al final donde más tiempo pasamos es en nuestra oficina deberá ser éste el lugar donde apliquemos algunas técnicas biofílicas para comenzar a sentir un poco de bienestar. Por lo tanto, la elección del mobiliario de oficina será un aspecto clave a tener en cuenta.

	GREEN LIGHT by Mermelada Estudio (Systemtronic)

Luz natural

Nuestro sistema biológico necesita la luz del sol para funcionar correctamente, es un hecho. Aislarnos durante mucho tiempo de luz solar puede crear depresiones y otras consecuencias menos graves pero igual de importantes a largo plazo. Nuestro entorno de trabajo debe conseguir el paso de la luz natural. Un entorno biofílico procurará amplios ventanales, espejos que reflejen la luz, vidrieras, etc. Es importante tener en cuenta la ubicación de las mesas y las sillas en la oficina para aprovechar los recursos de luz naturales disponibles. El color de los muebles de la oficina también influye a la hora de absorber y reflejar la luz.

Plantas

Durante millones de años nos hemos relacionado con un entorno más o menos salvaje. Nuestro instinto ha creado una dependencia subconsciente hacia él. Nuestro ambiente laboral mejorará si decoramos con plantas. Los cactus son tendencia ahora (se rumorea que absorben las ondas negativas que nos rodean).
Los espacios biofílicos van más allá y crean verdaderos jardines interiores y muros biológicamente vivos ¿Has oído hablar de los jardines verticales?

Agua

Prácticamente la razón de nuestra existencia es el agua. Y no nos referimos simplemente a tener fuentes de agua para consumo conjuntamente con nuestro mobiliario. Los entornos secos nos agotan incluso mentalmente, por eso las fuentes decorativas, el sonido del agua en una oficina nos ayudará a sentir ese contacto con nuestro lado más biofílico.

Colores naturales

Los colores relacionados con la naturaleza: verde, marrón, azul… nos darán una mayor sensación de bienestar que el gris oscuro tan característico de la mayoría de las oficinas. Los muebles de oficina ya no son tan aburridos como tenemos en mente. Existen numerosos muebles de diseño de diferentes rangos de precios que harán que tu oficina sea la envidia de incluso los trabajadores de Google!

Otras personas

La relación con otros seres vivos es también biofilia. Pertenecemos a la manada y somos seres sociales. Entornos agradables en la oficina para relacionarnos con nuestros compañeros también son técnicas de biofilia a aplicar en nuestro lugar de trabajo. Echa un vistazo a las posibilidades de estas zonas de trabajo en nuestro apartado Thinking Area de nuestra web.

 

Beneficios de la biofilia

Ya te habrás imaginado por donde van los tiros pero te lo indico por si acaso. Seguir una pauta de biofilia en tu vida y tu trabajo hará que tengas mucho menos estrés, que seas más productivo, sufrirás menos enfermedades, respirarás un aire más limpio, serás más creativo y, por tanto, más feliz.

¿Suficientes razones para apuntarse a una vida tras las pautas de la biofilia? Creo que sí.

Compártelo!
compartir facebook compartir twitter compartir google+