Covid-19 > Llámanos para organizar la entrega o trabajos de instalación bajo las medidas de seguridad actuales 971 43 61 88

BLOG / INTERIORISMO - DISEÑO - MOBILIARIO - IDEAS

Psicología del color

Cómo influyen los colores en tu estado de ánimo

Psicología del color
	pexels-photo-276267

El ojo humano puede llegar a diferenciar más de 10.000 colores distintos, si tenemos en cuenta que a través de la vista nos relacionamos y tenemos nuestras primeras experiencias con nuestro entorno estamos hablando de 10.000 tipos de percepciones diferentes a simple vista, y nunca mejor dicho.


Lo que vemos nos hacer sentir y lo que sentimos nos afecta. Así que toda esa luz entrando por nuestras pupilas en formas de diferentes colores nos harán sentir de una manera u otra según el color que percibamos. No era de extrañar que varios autores dedicaran gran parte de su vida a estudiar la psicología del color.

 

Características emocionales de los colores

La psicología del color tiene a su maestro precursor en Goethe. Fue él uno de los primeros en explicarnos las características psicológicas de cada color. Goethe relaciona con cada color una serie de atributos que los caracterizan. El amarillo por su carácter suave, emocionante y sereno. El azul es una especie de contradicción entre la excitación y el reposo. El rojo genera gravedad y dignidad, y al mismo tiempo gracia y atractivo. Por otro lado el violeta tiene carácter de madurez y experiencia, misterio, y melancolía. El naranja es el color de la energía que gusta a niños y personas instintivas porque refuerza sus tendencias naturales al entusiasmo. Y, por último, el verde es reconfortante y equilibra las sensaciones.


Sin embargo, Eva Heller es una autora más moderna sobre la psicología del color que arremete en su libro contra la teoría de Goethe tildándola de obsoleta y nos ofrece una extensísima tabla de colores en sus diferentes representaciones de lenguaje digital actual y lo que provocan en los espectadores. El estudio que Eva Heller desarrolla lo hace sobre una una encuesta realizada a 2000 personas. Con este estudio pretende demostrar que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental ni son cuestión de gusto, sino “experiencias enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”. Y esto significa que a pesar de las sensaciones individuales hay una comprensión universal.

	Photo by bruce mars from Pexels https://www.pexels.com/photo/woman-sitting-while-holding-pen-920377/

Cómo te pueden ayudar los colores en los espacios de trabajo y la decoración

 

No tardaron interioristas y decoradores en tener en cuenta la psicología del color para sus diseños.

El verde según la teoría del color transmite tranquilidad. En tu espacio de trabajo es un buena elección para aminorar el estrés del día a día. Como curiosidad. ¿Sabías que en Inglaterra los camerinos de los actores se pintaban siempre de color verde, para que así estos pudiesen descansar la vista de los focos y de la presión de la escena?

El color rojo es estimulante. Es raro ver un hogar con paredes rojas, sin embargo si veremos la combinación de blanco y rojo en cocinas (un lugar mucho más dinámico de la casa). El rojo no es quizá el más recomendable para las paredes de nuestras oficinas pero sí para cierto tipo de mobiliario de oficina en salas que requieren de energía y creatividad.

El amarillo a pesar de estar muy relacionado con el optimismo y la positividad no es un color muy asentado aún en el diseño de interiores, ni siquiera para el mobiliario de oficina o detalles de la misma. Sin embargo, el amarillo dicen algunos estudios que es un color que da hambre. Fíjate ahora en cadenas de alimentación y sus logos en color amarillo, ¿curioso no?

Y el nuevo color de moda tanto en interiorismo como en diseño en general es el violeta. Potente elemento motivador de la creatividad y el buen humor. Sin ir más lejos el Ultra Violet PANTONE 18-3838 ha sido escogido como color del año 2018. Aprovéchalo para dar un toque distinto en tu espacio laboral. Unas sillas de oficina pueden ser un buen toque que aporte ese color que estaba faltando.

Ya te habrás dado cuenta que no es baladí la elección de colores para el mobiliario o los espacios de tu oficina. Ni siquiera es una cuestión de gusto. La elección de los colores según la psicología del color debería basarse en los resultados que quieras obtener de las personas que vayan a interactuar con estos colores. Abre tu paleta de colores y no te preguntes cuál te gusta más sino cuál te hace sentir mejor.

Compártelo!
compartir facebook compartir twitter compartir google+