Cómo organizar tu mesa de trabajo según el método Marie Kondo.
Pon en orden tu oficina
Seguro que has oído hablar de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden. Desde que en el 2014 se publicara su primer libro, La magia del orden, su famoso método Konmari para ordenar la casa, el garaje, la oficina y en realidad cualquier espacio se ha popularizado de tal manera que hoy ya cuenta con su propia serie de televisión en Netflix.
Todo el mundo habla sobre ello, ¡seguro que conoces a alguien que ha empezado a doblar las camisetas en vertical y por orden cromático!
Hoy te proponemos aplicar los principios del método Marie Kondo para ordenar tu mesa de trabajo y convertirla en tu espacio ideal para cada día.
El método Konmari para organizar la mesa de la oficina
Antes entrar en materia debes saber que Marie Kondo no nos habla únicamente del orden sino que una de sus premisas es que a través del orden podemos reflejar una mejor versión de nosotros mismos que nos llevará a ser más felices.
Su máxima es rodearte únicamente de las cosas que te hacen feliz. Siguiendo esta premisa, su propuesta es que cada vez que cojas un ítem, un libro, ropa, cualquier cosa, debes preguntarte si te hace feliz. Si piensas que sí entonces se queda contigo, si es que no, deshazte de de la prenda, objeto, cosa no sin antes darle las gracias. Sí, sí, darle las gracias por la función que ha cumplido en tu vida.
Volvamos a tu mesa de trabajo, Según Marie Kondo, lo primero que tienes que plantearte antes de ponerte manos a la obra es; ¿cómo sería mi espacio de trabajo ideal? Por ejemplo, te gustaría que estuviera ordenado, limpio, un lugar despejado para poder escribir con comodidad y ser creativo, contar con una cajonera y en fin, tener únicamente lo necesario sobre la mesa. Bien, ahora visualízalo.
Paso 1. Libros y revistas
Lo primero, retira todos los libros y revistas que tengas sobre la mesa, en estanterías, cajones, etc y déjalos apilados en un único espacio, por ejemplo en el suelo o sobre otra mesa.
Coge cada libro, uno a uno y quédate únicamente con los que creas que te aportan, que son útiles para tu trabajo o que de alguna manera te hacen sentir bien. La filosofía de Kondo es; descarta primero y guarda después. Así que tendrás que encontrar un sitio para cada cosa.
Importante, no vale ponerse a leer las revistas o los libros que vas revisando. El proceso tiene que ser ágil, coger el libro o la revista, mirarla, pensar con cierta rapidez si se guarda o se descarta. Si piensas: “algún día lo leeré” entonces descártalo, “algún día” significa nunca” según Marie Kondo. Y si algún libro no te hace especialmente feliz pero es necesario para tu trabajo guárdalo y a partir de ahora cambia la percepción que tienes sobre él, apreciando que te es útil y contribuye de alguna manera a facilitarte el día a día.
¡Acuérdate de agradecer cada ítem, antes de descartalo!
Paso 2. Papeles
Es el mismo proceso: agrupa todos los papeles en un mismo sitio. Y revísalos uno a uno. El objetivo es descartar el máximo y separar en función de
- Si son papeles que estás utilizando actualmente.
- Si los necesitarás por un período de tiempo limitado.
- O si necesitarás guardarlo indefinidamente.
Revísalos todos. Guarda únicamente los necesarios y divídelos en carpetas o archivadores agrupados por las categorías que decidas. Es importante que encuentres un lugar para cada cosa, para cada papel o conjunto de papeles.
Por ejemplo, papeles que necesitas revisar a menudo, facturas, tickets, notas varias, manuales, catálogos, etc. Cada tipología de papel debe tener su carpeta. Del resto, ¡deshazte!
Paso 3. Miscelánea o komono
Marie Kondo llama komono a todo aquello que es una miscelánea de cosas, por ejemplo; un ambientador, tarjetas de felicitación, una planta, auriculares, una foto enmarcada, alguna figurita decorativa, de nuevo agrúpalo todo en un mismo sitio.
Coge cada ítem y piensa si te aporta felicidad o si por el contrario es un trasto más sobre la mesa. Deshazte sin reparo, pero antes de tirarlo dale las gracias por la función que ha cumplido.
Sobre la mesa, encuentra el espacio de los que mantienes, para ello, te ayudará disponer de cajitas sencillas y bandejas para tenerlos en orden.
Importante: si en el proceso de revisar komono te toparas con algún ítem que te resulte sentimental, resérvalo para más tarde.
Paso 4. Cosas sentimentales
Este paso es para Marie el más difícil porque cuesta deshacerse de cosas con cierto valor sentimental. De nuevo agrupa todas las cosas sentimentales, sostén cada ítem en tus manos y piensa si te aporta felicidad o si por el contrario te hizo ilusión en su momento pero ahora puedes prescindir de él.
Un consejo, no te sientas mal por deshacerte de tarjetas de felicitación, o regalos que recibiste y que en realidad no te gustaron pero aprecias a las personas que te los hicieron. Agradécele a cada objeto la felicidad que te aportó y tíralo o regálalo sin pensarlo más.
Ahora ya solo queda limpiar toda la mesa y asignar un lugar para cada cosa. Importante no hacer pilas sino colocar la mayoría de cosas en vertical, por ejemplo, los libros sobre la mesa, de esta manera con un solo golpe de vista tendrás una visión general de todo lo que tienes.
A continuación, coloca también sobre la mesa aquellos pocos objetos sentimentales que hayas decidido conservar, en el lugar que tú consideres.
Bien, ahora ya sabes los consejos básicos de Marie Kondo para organizar tu mesa de trabajo. Según dice la experta organizadora; una vez has aprendido a ordenar con el método konmari, ¡nunca volverás a ser desordenado!
Si quieres profundizar sobre este método te recomendamos que leas “La magia del orden” o anímate a ver alguno de sus siempre inspiradores capítulos de la serie de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!