Covid-19 > Llámanos para organizar la entrega o trabajos de instalación bajo las medidas de seguridad actuales 971 43 61 88

BLOG / INTERIORISMO - DISEÑO - MOBILIARIO - IDEAS

Mobiliario de diseño en cine y televisión

Uso de iconos del diseño mobiliario en películas y series

Mobiliario de diseño en cine y televisión

Tan importante es en el desarrollo de una película el guión, la actuación de sus protagonistas y la dirección como el atrezzo o mobiliario del film. De hecho, es el contexto que envuelve la historia y sin él nos va a resultar menos verosímil. El mobiliario en el cine y televisión ayuda a apoyar el guión y juega un papel muy importante a la hora de dotar de su propia personalidad a la serie en cuestión o largometraje. Te vamos a mostrar varios ejemplos de la relevancia que tiene el mobiliario en el séptimo arte y quizá no te habías percatado.

Sofás en cine y televisión

Uno de los muebles que más protagonismo ganan en las series de televisión suelen ser los sofás, probablemente porque en una sitcom o comedia de situación todo suele suceder en torno a una habitación que normalmente es el salón de los protagonistas.

	Sofa de Friends

Friends y su querido Central Perk

En Friends además de ver las casas de Mónica (con un estilo muy tradicional, recordemos que la casa era de su abuela y pagaba una renta antigua), de Joey (mucho más moderna y sencilla) y de Ross (más sofisticada, es probablemente el que más gana) pasábamos mucho del tiempo de estos seis amigos en el sofá de la cafetería Central Perk. Un sofá color salmón que en aquel momento no pretendía destacar pero que hoy haría las delicias de los gustos más vintage.

	Apartamento de Frasier

El sofá de Frasier

Mención especial merece el apartament de Frasier, cuidado hasta el más mínimo detalle. Hay un sofá de color marrón que has podido ver durante todos los capítulos de esta mítica serie. Pues la elección de este sofá no es baladí. De hecho, es una réplica exacta del que tenía Coco Chanel en su atelier de la rue Cambon en París. Ya en el estreno de la serie, en su primer capítulo, Frasier lo menciona orgulloso, y su padre sin ir más lejos cambia la silla Wassily de Marcel Breuer por su viejo sofá. Y si ponemos un poco de atención veremos cerca de los ventanales la loungue chair de Eames, o la influencia de Émile-Jacques Ruhlmann en el diseño de algunos muebles.

	Sofá de Big Bang Theory

Sofá de Big Bang Theory

Quizá estos compañeros de piso de gustos frikis y coleccionistas de todo tipo de elementos de películas y series fantásticas y de ciencia ficción no se preocupen mucho por el estilo de su mobiliario pero el síndrome de asperger que sufre Sheldon, su principal protagonista, le hace valorar no sólo su sofá como único. Sino más concretamente su sitio del sofá en el que no puede sentarse nadie más que él por su perfecta armonía y confort con el entorno.

 

Sillas en cine y televisión

Sobretodo en las películas futuristas el mobiliario ha marcado un antes y después en cuanto a originalidad de diseño se refiere.

 

Silla huevo de Eero Aarnio

La silla de Men in Black que también podemos ver en la histriónica Mars Attacks fue durante mucho tiempo el objeto de deseo de los salones más vanguardistas. Nos referimos a la famosa silla óvalo o silla huevo diseño del finlandés Eero Aarnio. Esta silla aunque está enmarcada dentro de films futuristas en realidad es una mezcla entra inspiraciones de los 60 y el vanguardismo. El creador dice que la silla es como tener “una habitación dentro de otra habitación”.

Egg Chair Mars Attacks
Silla huevo Men in Black

Otra silla que salió de la invención de Eero  es la llamada “Silla Burbuja”,  aparecida en Star Wars II, quizá no sea muy práctica pero hemos de reconocer que curiosa es un rato.

	Trono de Hierro (Juego de Tronos)

 La silla de juego de tronos

Lo siento, sé que llamar silla al magnífico trono de hierro de la épica serie puede ser ofensiva para algunos pero al final y para lo que nos acontece no deja de ser una silla. Sin embargo, y como dato curioso, aunque el diseño actual del que encontraremos miles de réplicas y merchandising ha ganado fama, el diseño original de Marc Simonetti es el que realmente más convencía al autor de la saga. Y hemos de reconocer que realmente es mucho más sobrecogedor.

Otros diseños en películas

Si queréis ampliar información sobre la aparición de muebles de diseño en el cine os citaremos algunos otros ejemplos:

  • La silla Barcelona de Mies Van der Rohe en Tron: Legacy, American Psycho, Casino Royale o Batman vs Superman, entre otras películas.
  • Una mesita supletoria de Eileen Gray en Alien: Covenant.
  • La Eames Chaise de Charles y Ray Eames en 50 sombras de Grey.
  • El sofá LC3 de Le Corbusier en Los increíbles o Sherlock.
  • La silla ejecutiva sin brazos de Eero Saarinen en El Graduado.
  • La silla Djinn de Olivier Mourgue en 2001: odisea del espacio.

Y así podríamos ir mencionando numerosos ejemplos. Seguro que a partir de ahora mirarás con otros ojos las películas.

Muebles de oficina en series de televisión

Las series de televisión han tratado sus universos sobre profesiones variopintas. Es por eso que podemos ver diferentes espacios de trabajo representados en el atrezzo de los mismos.

	oficina serie The Office

The Office

Esta serie basa su humor en el descontento general que sufren los empleados de esta oficina. Por eso la decoración y mobiliario de oficina son monótonos y aburridos en línea con los sentimientos de sus personajes.

	Silla ejecutiva Eames Mad Men

Mad Men

En esta serie que narra el ritmo trepidante de una agencia de publicidad a lo largo de los años podemos ver la evolución de su mobiliario de oficina temporada tras temporada.

Evolucionan los muebles de madera de roble o caoba, de estilo clásico y formal hacia un diseño más ecléctico y desenfadado con materiales metálicos y plásticos. La silla ejecutiva de Eames, el sofá de Florence Knoll también la podemos encontrar aquí.

Es inevitable después de estos ejemplos ver una película o serie de televisión y no fijarse en el mobiliario que la acompaña y la importancia que desempeña ¿verdad?

Compártelo!
compartir facebook compartir twitter compartir google+