Covid-19 > Llámanos para organizar la entrega o trabajos de instalación bajo las medidas de seguridad actuales 971 43 61 88

BLOG / INTERIORISMO - DISEÑO - MOBILIARIO - IDEAS

Iconos del diseño (IV): Lámpara TMC de Miguel Milà

Conoce una de las piezas más importantes del diseño español

Iconos del diseño (IV): Lámpara TMC de Miguel Milà

Hoy continuamos con nuestra serie sobre iconos del diseño del siglo XX para presentaros un clásico atemporal, la lámpara TMC creada por uno de los maestros pioneros del diseño industrial, Miguel Milà.

La lámpara TMC

La TMC, Tramo Móvil Cromado, fue diseñada por Miguel Milà en 1958. Se trata de uno de los diseños lumínicos más icónicos del diseño español. Su estructura sencilla y elegante, su belleza estética y su funcionalidad hacen que la TMC siga muy vigente en la actualidad, más de 50 años después de su creación, y se haya convertido en una pieza clave del diseño de interiores, tanto de oficinas como de casas, restaurantes y hoteles.

	lampara-tmc

Miguel Milà diseñó la TMC con la idea de crear una lámpara que fuera regulable en altura, desarrollando un sistema sencillo que originalmente contaba con hasta seis puntos de anclaje en el eje de la lámpara. De esta manera permitía al usuario elegir la altura de la luz, mediante el asa que liberaba o fijaba la pantalla circular de metacrilato blanco. En su revisión actual, este mecanismo ha sido mejorado con la introducción de un imán que permite regular la altura fácilmente.

La lámpara cuenta con una estructura metálica cromada en la parte superior, para favorecer su deslizamiento y negra en la parte inferior. Una de las características de la TMC es que no tiene interruptor, se enciende y se apaga tirando suavemente del cable. Otro elemento distintivo es su base, con cuatro aspas de acero que consiguen equilibrar la pantalla, a la vez que aportan originalidad y distinción.

La TMC se enmarca dentro de la familia de lámparas TM, Tramo Móvil, diseñadas todas ellas por este pionero del diseño industrial en España, existiendo también la versión en madera, TMM, que en 1961 fue galardonada con un Delta de Oro de la ADI FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas).

Un poco de historia sobre la TMC

Miguel Milà creó esta pieza a principio de los años 60, formando parte de la primera colección de TRAMO (Trabajos Molestos), la empresa que fundó él mismo para producir sus diseños durante la posguerra española.

A lo largo de más de 50 años, la lámpara ha ido incorporando pequeñas variaciones. La última edición fue presentada por Santa & Cole en 2011, cuando se cumplían 50 años de su extraordinario diseño. Según el autor, se trata de la edición definitiva con la que se recuperaron detalles originales, e incorporaron las mejoras que hemos comentado anteriormente en el sistema de regulación de la altura.

En la actualidad, la TMC sigue produciéndose a cargo de Santa & Cole. Y desde 1994 forma parte de la colección permanente del Museo del Diseño de Barcelona, Design Hub.

Es definitivamente un diseño brillante que combina a la perfección estética, inteligencia y elegancia con el mínimo de componentes.

 

Sobre Miguel Milà

Miguel Milà i Sagnier (Barcelona 1931) es considerado uno de los pioneros del diseño industrial español. Nació en el seno de una familia de la aristocracia catalana muy relacionada con el arte. Su tío Pedro Milá y Camps fue quien encargó a Gaudí la conocida Casa Milá de Barcelona.

Empezó trabajando de interiorista en el estudio de arquitectura de su hermano Alfonso Milà y de Federico Correa. Por aquel entonces, en plenos años 50 de España, apenas se conocía el diseño industrial y ni mucho menos se apostaba por él. Y de hecho, la escasez de materias y objetos marcó el estilo de Milà; sencillez en las formas y eficacia funcional de sus objetos, «gracias a haber nacido en una época en que se valoraba el rigor y la honestidad», dice Milà.

Poco después fundó TRAMO (Trabajos Molestos) junto con dos amigos arquitectos, F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibarri. Y desde su propio estudio empezó a diseñar muebles y lámparas encauzando así su carrera profesional hacia el diseño industrial.

De la época de TRAMO surgen diseños icónicos como las lámparas TMC y TMM, clásicos intemporales que siguen muy vigentes en la actualidad.

Otros diseños muy conocidos de Miguel Milà son la lámpara Cesta, la silla Salvador, el banco Neoromántico, habitual de las calles de Barcelona, o la lámpara de pie Americana.

Miguel Milá ha tenido un papel clave en la Historia del Diseño moderno. Fue uno de los fundadores de la ADI FAD, junto con otros diseñadores y arquitectos pioneros de la época como André Ricard, Oriol Bohigas y Rafael Marquina, entre otros. Asociación que iniciaron con la idea de promover el diseño español y difundirlo en el extranjero.

En 1987 Miguel Milà recibió el Premio Nacional de Diseño, en el 2008 recibió el Compasso D’Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional y en el 2016 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

¿Cómo usar la lámpara TMC en tu oficina?

La lámpara TMC es funcional a la vez que aporta un alto valor estético a los espacios en los que se incluye. Por eso, es una pieza versátil que resulta idónea como lámpara de lectura, de recibidor, de zonas comunes, de despacho, etc.

Algunas ideas dónde puedes incluirla:

  • En recepción y zona de espera junto a mesita con revistas.
  • En thinking areas, acompañada de una butaca, y cerca de una planta, para generar la atmósfera adecuada para pensar o leer.
  • En despachos de dirección, creando una zona de descanso cerca del sofá o butaca.
  • En halls de hoteles, como detalle de diseño icónico nacional que aporta un alto valor estético.
  • En salas de reunión como punto de luz auxiliar, por ejemplo, durante posibles proyecciones en pantalla.
  • En zonas comunes, situadas de manera estratégica, como iluminación decorativa.

¿Ya sabes dónde colocarías tú la TMC? Contacta con el Equipo Espais si necesitas asesoramiento para introducir este icono del diseño en tus espacios.

Y si buscas más inspiración, no te pierdas más iconos del diseño en el blog de Espais Integrals, como el taburete Stool, o la silla Hill House

Compártelo!
compartir facebook compartir twitter compartir google+