Covid-19 > Llámanos para organizar la entrega o trabajos de instalación bajo las medidas de seguridad actuales 971 43 61 88

BLOG / INTERIORISMO - DISEÑO - MOBILIARIO - IDEAS

11 consejos para eliminar los plásticos de un solo uso en la oficina

Cada pequeño gesto cuenta

11 consejos para eliminar los plásticos de un solo uso en la oficina

Hace unos meses el Parlamento europeo acordó la prohibición de los plásticos de usar y tirar. A partir del 2021 no se podrán comercializar utensilios plásticos desechables tan comunes como cubiertos, vasos, platos, tazas, copas, palitos para remover bebidas, pajitas, etc. Todo un hito, calificado como histórico por las organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra, entre otras.

Este mismo año se aprobaba también la Ley autonómica de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares con el objetivo de reducir precisamente el uso de plásticos.

La razón es que cada año 500.000 toneladas de plásticos abandonados acaban en el mar. Y los 10 plásticos de un solo uso más habituales representan el 43% del total de residuos de las playas europeas.

Se estima que sin la implementación de un verdadero plan de acción en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Espeluznante, ¿verdad?

Por eso, cada vez se habla más de la necesidad de implementar acciones de la llamada economía circular, que promueve el desarrollo de otro sistema económico basado en las tres R; reducir, reusar y reciclar.

En el post de hoy te explicamos algunos consejos sencillos para reducir el uso del plásticos en la oficina. Tanto si trabajas en un coworking, como si diriges una empresa, hoy mismo puedes empezar a reducir el uso de este material tan común en el entorno laboral.

Photo by Ishan @seefromthesky on Unsplash

El primer paso; tomar conciencia. Algunos datos sorprendentes

Ya en los años 70 el investigador francés Jacques Cousteau advertía que el Mediterráneo estaba en peligro por la cantidad de material plástico que había en sus aguas. Sin embargo, la fabricación de este tipo de productos no ha dejado de aumentar. Y así;

  •  El 70% de la basura que hay en el mar está formada por plásticos de todo tipo.
  •  En la actualidad producimos alrededor de 300 millones de toneladas de plástico al año y 8 de ellas acaban en los mares y océanos.
  •  Los plásticos representan entre el 80% y el 85% de los objetos encontrados como basura marina en las playas europeas.
  •  El 40% del material plástico que se produce está destinado a embalaje y únicamente el 14% de estos plásticos se recicla.
  •  Existen unas 150 millones de toneladas en nuestras aguas. Cada año se utilizan 500 billones de bolsas de plástico en todo el mundo, a un ritmo de más de un millón por minuto, con una vida útil menor de 15 minutos…
  •  Una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua y, tirada en una carretera, puede tardar hasta doce años en desintegrarse.
  •  Existen auténticas “islas” de basura en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico formadas mayormente por microplásticos.
  •  El Mediterráneo ya es el mar más contaminado del mundo, en el que se encuentran 250.000 millones de microplásticos invisibles.

Ante estos datos son muchas las empresas de diverso tipo, cadenas hoteleras, y oficinas en general que han tomado conciencia y han empezado a implementar soluciones para desterrar de sus entornos laborales el plástico de un solo uso.

Photo by Martijn Baudoin on Unsplash

¿Cómo contribuir a eliminar los plásticos de la oficina?

  1.  Lo primero es observar qué tipo de plásticos se utilizan más en tu oficina. Esto te permitirá focalizar esfuerzos y tomar las mejores decisiones. ¿La basura está llena de botellas de plástico? Quizás la prioridad sea instalar fuentes y/o bidones de agua.
  2. Coloca dispensadores de agua y reparte botellas de vidrio y tazas reutilizables para dejar de usar las botellas y vasos de plástico.
  3. Trabaja con proveedores que ofrezcan envases retornables e invítales a tomar decisiones y realizar acciones en favor de la sostenibilidad.
  4. Interésate por qué productos se incluyen en las máquinas de “vending.” Quizás deberían dejar de expender botellas de plástico.
  5. El café. Apuesta por una cafetera italiana tradicional en lugar de las cápsulas o las máquinas de café que utilizan vasitos de plástico.
  6. Facilita contenedores de reciclaje en diferentes zonas de la oficina para separar la basura; material orgánico, vidrio, papel y plástico. Elimina los contenedores de “basura en general”.
  7. ¿Hay en tu lugar de trabajo cocina y zona para preparar la comida? Los envases que contienen alimentos precocinados contribuyen a generar residuos de plástico. Si la oficina dispone de buenas instalaciones en las que poder guardar y calentar la comida hecha en casa, los trabajadores comprarán menos alimentos preparados.
  8. Fomenta la sostenibilidad y el uso de productos que puedan ser reciclados o reutilizados como el uso de bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico. O también sustituir el papel de aluminio por envoltorios de algodón orgánico impregnados de cera de abeja (para bocadillos, frutas, embutidos...). El cepillo de dientes común puedes cambiarlo por uno de bambú, biodegradable.
  9. Busca soluciones ecológicas para evitar el embalaje y packaging con papel de burbuja, chips de poliestireno, etc.
  10. Haz campañas internas para concienciar a los trabajadores.
  11. Por último, anímate a colaborar con alguna fundación, ONG o asociación que se dedique a la limpieza y conservación del medio marino.

 

¿Qué te parece? Empezar a reducir el plástico en la oficina no es tan complicado, ¿verdad?

Desde Espais Integrals podemos ayudarte a repensar la oficina en términos de sostenibilidad y contribuir así a facilitar el reciclaje y reducir el uso de plásticos en el día a día. ¿Te apuntas?

Compártelo!
compartir facebook compartir twitter compartir google+