Covid-19 > Llámanos para organizar la entrega o trabajos de instalación bajo las medidas de seguridad actuales 971 43 61 88

BLOG / INTERIORISMO - DISEÑO - MOBILIARIO - IDEAS

DISEÑO BIOFÍLICO DE LA OFICINA

Integrando la naturaleza en el lugar de trabajo

DISEÑO BIOFÍLICO DE LA OFICINA

En posts anteriores hemos hablado de la biofília y de los beneficios de introducir elementos naturales en las oficinas, como por ejemplo plantas y jardines verticales.

En este sentido, parece que en los últimos años hay una clara inclinación hacia la búsqueda del bienestar en el lugar de trabajo a través del diseño biofílico. Los seres humanos tenemos una necesidad inherente de estar en contacto con la naturaleza y los espacios verdes. Y en este sentido, el concepto de biofília fue acuñado por el biólogo e investigador Edward O. Wilson, y describe precisamente esta atracción innata a lo natural.

Vivimos inmersos en vorágines de trabajo, estrés, la ciudad, el hormigón... Y aunque el ser humano ha estado siempre ligado a la naturaleza desde el principio de los tiempos, el cambio de vida a entornos urbanos ha hecho que perdamos nuestro contacto primario con los elementos naturales.

La naturaleza nos hace sentir bien, nos relaja, nos inspira, nos da energía, reduce el estrés. Y el diseño biofílico no es más que la intención de emular espacios al aire libre con la intención de disminuir el impacto de la separación del hombre y la naturaleza.

El diseño biofílico es la clave de la oficina del futuro

Pasamos el 90% de nuestras vidas en edificios, lo cuál significa que el entorno construido influye significativamente en nuestra salud y bienestar. Párate a pensar, ¿cuánto tiempo pasas fuera de la oficina en un día cualquiera? ¿Quizás no más de 15 minutos? Visto así sorprende, ¿verdad?

Con la idea de reestablecer los vínculos entre la naturaleza y el ser humano, esta tendencia ha crecido de manera constante en los últimos años y todo parece indicar que no estamos ante una moda pasajera o un pensamiento vanguardista de algunos diseñadores e interioristas, sino que se va a convertir en una norma para la oficina moderna.

¿Cómo empezar a introducir el diseño biofílico en nuestra oficina?

¿Por dónde empezar? El diseño biofílico se basa en tres pilares:

  1. Introducir elementos de la naturaleza en la oficina

    A la hora de diseñar una oficina es esencial tener en cuenta la luz natural y establecer las mesas de trabajo junto a ventanas, si es posible con vistas; montañas, mar, cielo... Además, es clave que puedan abrirse para airear el ambiente y, si se dispone de terrazas, mejor acondicionarlas como espacios comunes para que los trabajadores puedan salir. También es necesario plantearse la posibilidad de integrar jardines verticales y elegir las plantas en función de las características de la oficina. Incluso teniendo en cuenta las estaciones y seleccionando plantas autóctonas.  Otros elementos que pueden contribuir a hacernos sentirnos más cerca de la naturaleza serían: cascadas de agua, cuyo sonido contribuye a la relajación y música, cuidadosamente seleccionada. También esencias naturales; cítricos, maderas, plantas del mediterráneo como el romero y la albahaca, florales… Todo un mundo, el de las fragancias, que puede ayudar a crear ambientes más naturales y confortables.
  2. Emplear análogos de la naturaleza

    Existen elementos artificiales que imitan formas naturales. Por ejemplo, pavimentos y textiles que se inspiran en texturas propias de la naturaleza, desde las olas del mar, a hojas en el suelo o incluso moquetas de césped. Utiliza también materiales orgánicos, como rafia, esparto, cuero, piedra, madera… Y en cuánto a los colores inclínate por los naturales y tonalidades “Earth”, arena, teja, marrones claros, grises piedra, blancos crudos…
  3. Crear espacios naturales

    La idea general de todo esto es que al final, la oficina sea un espacio en el que nos sintamos cómodos, que nos ayude a ser creativos, productivos, y no sea un lugar encorsetado en el que pasemos gran parte de nuestro día. Dentro del diseño de oficina biofílica es importante generar diferentes espacios naturales. Contar por ejemplo con áreas comunes donde distenderse, espacios tranquilos sin ruido dónde poder reflexionar, zonas de relax con vistas a elementos naturales o a un jardín vertical.  Aplicar un diseño biofílico puede parecernos en un primer momento una inversión económica importante y un verdadero lío, sin embargo el retorno es mucho mayor, incluso disminuye costes y aporta bienestar físico y emocional a los trabajadores con todo lo que ello puede significar. La biofília está ya jugando un papel clave en la arquitectura y el diseño de interiores. Desde Espais Integrals podemos ayudarte a plantear tu oficina para incorporar elementos naturales y rediseñar el espacio en términos de diseño biofílico. ¿Hablamos?
Compártelo!
compartir facebook compartir twitter compartir google+